sábado, 20 de febrero de 2016

Contracultura

1. Refiérete cada uno de los movimientos contraculturales  de los que se ocupa el primero de los vídeos. ¿Crees que han tenido algún efecto  en la evolución de la sociedad contra la que se han rebelado?
2. ¿Qué armas crees que utilizan los movimientos contraculturales para hacer frente a la sociedad o la cultura dominante que pretenden desmontar?
3. Busca un ejemplo de manifestación cultural que podamos calificar de contracultural.
4.¿Se te ocurre algún ejemplo de manifestación cultural que habiéndose originado como producto marginal  haya sido absorbido y asimilado por la cultura dominante o de masas?

En el primer vídeo podemos observar los principales movimientos contraculturales: en contra de la guerra de Vietnam, en contra del machismo y el tercer movimiento contracultural va de las sectas.
Estos movimientos han triunfado, algunos más que otros. En el caso de la guerra de Vietnam, la pobreza, la violencia y el sufrimiento de la gente hizo a medio mundo (en su mayoría a los norteamericanos) abrir los ojos y protestar a favor de un nuevo mundo, sin guerra, sin armas, sin más muertes innecesarias e inocentes. Todas las protestas que se produjeron hicieron, en parte, que la guerra terminara. En el caso del movimiento feminista, también está consiguiendo su objetivo. En cierto modo, ya consiguieron en su momento su objetivo pero, por desgracia, todavía mujeres mueren a manos de sus maridos o son maltratadas cada día. Y no hace falta pegar a una mujer para que se produzca algún caso de violencia de género. Gracias a esas protestas, las mujeres son mucho mejor valoradas hoy en día. El tercer movimiento va sobre las sectas. Una secta es un movimiento de gente que siguen un líder que (hablando de sectas religiosas) tiene su propia interpretación de la biblia. Las sectas pueden ser más cercanas a la iglesia o menos, más radicales o menos, más acercadas o menos.
En el caso de los tres movimientos contraculturales se ha llegado a utilizar la violencia, o bien para frenarlos o bien como forma de protesta. Esto nos hace pensar sobre el valor mínimo que tiene la palabra en nuestra sociedad, tanto en la de los '60 como en la de la actualidad. Aunque lo correcto es dialogar sin ofender para hacer entender a la gente la causa del movimiento contracultural, según lo que he podido ver, en la mayoría de movimientos se utiliza la violencia como medio. Esto conduce a que los demás malinterpreten el movimiento, lo vean una locura y no les parezca correcto. Cuando John Lennon cantaba contra la guerra y a favor de la paz, casi todos lo seguían. Porque cuando la música se utiliza correctamente, es el mejor medio para expresar sentimientos, ideas y hacer que los demás entiendan el motivo de tu protesta. En el vídeo de Albert Pla nos damos cuenta de que este señor esta expresando su ideología a través de la música. Quizá no nos guste lo que dice o estamos en contra de sus pensamientos radicales pero con esa canción no hace daño a nadie. Quizá las palabras que utiliza son chirriantes y feas pero es preferible eso a que utilice la violencia física como arma de protesta o expresión.
El movimiento hippie fue en un principio un movimiento contracultural. Protestaban a favor de la paz, el amor libre y en contra del consumismo y por eso solían optar por la simplicidad voluntaria. La ciudad más influenciada por dicho movimiento fue San Francisco, California. Los más radicales consumían drogas y alucinógenos para ayudarles a meditar, experimentación que no era muy corriente ni conocida en la época. A finales de los años este movimiento se puso de moda y se convirtió en una subcultura. (Las dos fotos de la izquierda son de protestas contra la guerra de Vietnam.)





     

 



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