miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Misantropía o sexismo?

El texto habla sobre dos vecinos completamente diferentes en lo que se refiere a gustos o, mejor dicho, a problemas. Uno de ellos, consciente de su problema, es misántropo. No le gustan las personas y por ello no sale a la calle, para evitar tratar con ellas. Por otro lado, está su vecino. Le gustan las personas y es amable con ellas. Pero su problema es la superioridad que cree que tienen los hombres sobre las mujeres. Su problema va mas allá del machismo y es consciente que la sociedad desaprueba su sexismo. No soporta a las mujeres ''modernas'' que, según él, intentan desempeñar las actividades de los hombres.
Llegados ha este punto, se plantea la cuestión: Qué es mejor, ¿ser misántropo y no tratar con ningún tipo de persona o despreciar a las mujeres porque eres un sexista?
Hay dos maneras de plantear esta cuestión. Una es buscando el bienestar común y la otra es buscando tu propio bienestar. Por el bien común, es mejor tener como vecino a un misántropo ya que, al no soportar a nadie, no trata a nadie. Ni bien ni mal, simplemente no guarda trato con nadie. Así todos vivirían más cómodos con un vecino misántropo que con uno sexista que iría maltratando de algún modo a las mujeres y discriminando a la gente.
Al no tener relación con nadie, el misántropo estaría solo ya que no trata con nadie y, por lo consiguiente, sería una persona muy infeliz. Por otro lado, el sexista sería feliz ya que, se relaciona (con determinadas personas) y tiene relaciones que no le hacen sentirse solo. Sería una persona más sociable que el misántropo.
Obviamente, a ninguno nos gustaría tener estas ideologías o problemas o enfermedad (hay muchas formas de verlo) y si te dan a elegir entre ser misántropo o sexista es como si te dieran a elegir entre tratar a un determinado grupo de personas mal pero vivir tu vida o encerrarte para no socializarte con nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario